viernes, 25 de enero de 2008

Percebes

Recuerdo habérmelo –como tantas otras cosas- estudiado sin entenderlo: Moles, un excelente estudioso de la televisión, dice que los espectadores vivimos por primera vez en nuestra historia una “experiencia vicaria”. A ver si me explico: mientras tomamos en pijama un colacao, nos damos una vuelta por Bagdad.
Esto quedó muy clarito el lunes pasado en España Directo. Una de sus corresponsales nos mostró a una brigada de percebeiros en plena faena; los pudimos ver sorteando olas y muerte sobre un escarpado arrecife.
Los tenía allí mismo, jugándose el pellejo, mientras yo me tomaba una cerveza. Cámara y corresponsal hicieron un excelente trabajo y –nunca mejor dicho- se mojaron: llegué a notar el olor a salitre y hasta cierta humedad en los pies. Subí una gota la calefacción porque el helado viento del Atlántico –un servidor ya tiene una edad- no es nada bueno para los huesos.
Menos mal que en el siguiente reportaje me llevaron tierra adentro. Esa es, sin duda, la mejor baza de este programa: los saltos continuos en el espacio, las “experiencias” que vivimos sin mover un músculo.

No; si ya lo decía Moles.

No hay comentarios: